Publicado en Provincia
Viernes, 5 de Junio del 2026

Condenaron a los jefes de una red de abogados “caranchos” que operó en Lomas de Zamora y la región

Condenaron a los jefes de una red de abogados “caranchos” que operó en Lomas de Zamora y la región

La Justicia de Lomas de Zamora condenó a los dos presuntos líderes de una organización dedicada a realizar reclamos fraudulentos contra compañías de seguros mediante accidentes de tránsito simulados.

Los condenados son Walter Damián Lobo y Jorge Luis Messina, quienes recibieron penas de más de cinco años de prisión y fueron inhabilitados para ejercer la abogacía durante el mismo período. Ambos fueron considerados jefes de una asociación ilícita que operó durante varios años en distintos puntos de la zona sur del conurbano bonaerense.  

Según la investigación judicial, la organización actuó entre 2015 y 2023 en localidades como Lomas de Zamora, Banfield, Adrogué y otros distritos cercanos.

La maniobra consistía en presentar demandas por accidentes de tránsito inexistentes o fraguados para obtener indemnizaciones de compañías aseguradoras. Para ello utilizaban supuestas víctimas, testigos reclutados y documentación médica falsa.  

La causa ya había derivado en condenas para otros integrantes de la banda durante 2025. Sin embargo, Lobo y Messina fueron los únicos acusados que rechazaron acuerdos abreviados y enfrentaron un juicio oral, donde finalmente fueron hallados culpables.  

Uno de los aspectos que más llamó la atención durante el debate fue que Messina había trabajado durante 15 años en la Policía Bonaerense antes de convertirse en abogado. La fiscalía sostuvo que esa experiencia habría facilitado parte de la operatoria investigada.  

Los jueces consideraron acreditada la existencia de una estructura organizada y permanente destinada a cometer estafas contra aseguradoras, mediante un sistema que llegó a operar durante años en distintos puntos del sur del Gran Buenos Aires.