Publicado en Politica
Domingo, 30 de Noviembre del 2025

Gobernadores “no kirchneristas” pierden peso en el Senado y no logran quebrar al bloque peronista

BUENOS AIRES — 30 de noviembre de 2025 — La intención de varios gobernadores provinciales no alineados con el kirchnerismo de debilitar al bloque mayoritario en el Senado y reorganizar la representación en el Congreso quedó frustrada. A pesar de su influencia en la Cámara de Diputados, en la Cámara Alta no lograron conformar una mayoría que les permita quebrar la estructura de poder del peronismo, según informó recientemente un informe legislativo.

Los mandatarios involucrados —Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Rolo Figueroa (Neuquén) — habían coqueteado con la posibilidad de abandonar el bloque oficialista en Diputados, con la aspiración de formar un interbloque propio que representara sus intereses provinciales.

Sin embargo, fuentes dentro del Senado admiten que, hasta ahora, la idea de “romper” con el bloque mayoritario se percibe como remota. “En Diputados esta presión puede tener efecto, pero en el Senado no estamos teniendo ese problema”, señaló una de las voces influyentes del peronismo, en alusión a la resistencia a ceder bancas.

Lo que sucede en Diputados vs Senado

La dinámica revela una “polarización institucional”: mientras en Diputados algunos gobernadores intentan influir en decisiones legislativas a través de sus aliados, en el Senado la representación está más estructurada por bancas estables, lo que reduce la capacidad de los mandatarios provinciales de forzar cambios.

Además, la reciente fractura del bloque peronista con la creación de un espacio aparte por parte del senador Gerardo Zamora (Santiago del Estero) —que formará su propio bloque, fuera del kirchnerismo— evidenció un nuevo reordenamiento interno, aunque hasta ahora no alcanza para debilitar al bloque central.

Qué implica este reordenamiento

El bloque mayoritario del peronismo en el Senado conserva su control, incluso ante la presión de gobernadores provinciales disidentes.

Los gobernadores no kirchneristas tendrán mayor incidencia en Diputados, pero menor capacidad de incidencia en leyes que deben pasar por la Cámara Alta.

La creación de nuevos bloques o interbloques podría generar tensiones internas, pero por ahora la estructura del Senado se mantiene estable.

El escenario anticipa una nueva etapa de negociaciones políticas en el Congreso, con gobernadores provinciales buscando canales alternativos para influir, aunque el equilibrio en la Cámara Alta parece aún lejos de modificarse.

 

Ed. 001