Publicado en Provincia
Viernes, 29 de Mayo del 2026

Kicillof intimó a Mercado Libre y amenaza con una multa de más de $1.800 millones

Kicillof intimó a Mercado Libre y amenaza con una multa de más de $1.800 millones

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires avanzó contra Mercado Libre y Mercado Pago tras detectar una serie de cláusulas que considera abusivas para los usuarios. La empresa fundada por Marcos Galperín tiene cinco días hábiles para responder y adecuar sus contratos, o podría enfrentar una multa de hasta $1.815 millones.  

La medida fue impulsada por el Ministerio de Producción bonaerense, a través de la Dirección Provincial de Defensa de las y los Consumidores, luego de una fiscalización realizada sobre los términos y condiciones del denominado “ecosistema MELI”, que incluye tanto Mercado Libre como Mercado Pago.  

Según informó la Provincia, se detectaron más de diez cláusulas que podrían infringir la Ley Nacional de Defensa del Consumidor al generar un desequilibrio entre los derechos de la empresa y los de los usuarios. Entre los puntos observados aparecen modificaciones contractuales aceptadas de manera tácita, condiciones poco claras sobre tarifas y responsabilidades, y mecanismos vinculados al uso de cuentas y préstamos.  

Otro dato que llamó la atención es que Mercado Libre encabeza el ranking de reclamos de consumidores en territorio bonaerense. De acuerdo con datos oficiales, durante los primeros cuatro meses de 2026 se registraron 2.396 denuncias contra la empresa.  

Desde la compañía rechazaron las acusaciones y adelantaron que presentarán el descargo correspondiente, defendiendo la legalidad y transparencia de sus términos de uso.  

La disputa suma un nuevo capítulo en la tensión política entre el gobernador Axel Kicillof y el empresario Marcos Galperín, uno de los referentes más visibles del sector tecnológico argentino y frecuente crítico de las políticas del kirchnerismo.  

ed082