Publicado en Sociedad
Martes, 2 de Diciembre del 2025

La Sociedad Rural de San Vicente será dirigida por tres mujeres en su mesa renovada

SAN VICENTE — 2 DE DICIEMBRE DE 2025. — En asamblea de socios se eligieron las próximas autoridades de la Sociedad Rural de San Vicente que incluirá a tres mujeres en puestos clave de la comisión directiva: la profesora agro­técnica Yesica Herrera, la ex tambera Soledad Soto y la médica veterinaria Liliana Elso.

Las nuevas integrantes representan un cambio de generación, renovada de mujeres dirigentes rurales, y es un hito en la apertura y la inclusión del sector.

Trayectorias de las nuevas dirigentes

Yesica Herrera — profesora agrotécnica — llega tras haber presidido el grupo juvenil de la rural, y ahora asume un rol con voz voto en la comisión de mayores.

Soledad Soto — ex tambera de profesión — integró la comisión directiva de la entidad hace dos años, además de ser ex ateneísta, y su visión como extrabajadora rural le suma experiencia a la comisión.

Liliana Elso — médica veterinaria — completa la mesa directiva luego de integrar varias mesas anteriores. Su designación da continuidad a la presencia femenina en la conducción, que en períodos anteriores incluyó a mujeres como Mónica Echevarne y Liliana Manuel.

Este recambio no responde al azar: refleja el creciente protagonismo de las mujeres en el ámbito rural, tanto en la producción como en la dirección institucional.

Un cambio que refleja tendencias nacionales y provinciales

La incorporación de mujeres al liderazgo de entidades rurales no es un hecho aislado. A nivel provincial, por ejemplo, la ex tambera Passerini pasó de integrar la mesa directiva de la CARBAP a postularse como candidata a senadora nacional en las últimas elecciones por Potencia.

A su vez, perfiles como el de Natali Spala, quien logró consolidarse en el rubro de comercialización de hacienda, demuestran que el campo ya no es un terreno exclusivamente masculino.

Un reciente informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) indica que en los últimos cinco años se incorporaron más de 200.000 mujeres al trabajo rural —antes reservado mayormente a hombres. Hoy representan cerca del 25 % de la fuerza laboral del sector, lo que equivale a 1,2 millones de mujeres que desarrollan tareas como producción, tambo, conducción de maquinarias, ingeniería agronómica y otras profesiones vinculadas al agro.

El nuevo desafío institucional

La comisión directiva de la Sociedad Rural San Vicente estará presidida por Alejandro Schiacapassi (tambero), acompañado por José Elso (productor ganadero) y Eduardo Althabe (ex ministro de Agroindustria), entre otros.

Sin embargo, dos ausencias se destacan: la de Federico González —con actividad en el centro tradicionalista “El Volcador”— y la de Renato Falbo —economista que había sido la figura destacada de la lista del periodo anterior—.

La entidad enfrentará ahora el desafío de articular con la política local y provincial en un contexto complejo: reducción de recursos por emergencia financiera municipal y provincial, aumentos impositivos y un escenario agrícola que exige adaptabilidad.

Conclusión

La renovación de autoridades de la Sociedad Rural de San Vicente representa más que un simple cambio directivo: simboliza la transformación del campo sanvicentino hacia una mayor inclusión y diversidad.

Las mujeres asumen un rol clave, el agro gana en pluralidad, y la institución abre una nueva etapa —con voces renovadas, experiencias diversas y un protagonismo que refleja la evolución del sector.

ED 003