Llegan los peajes “free flow” a rutas bonaerenses: dónde estarán y cómo funcionarán
PBA - 12 DE MAYO DE 2026.
La Provincia de Buenos Aires comenzará a implementar el sistema de peajes automáticos “free flow”, una modalidad que elimina las cabinas tradicionales y permite circular sin detenerse para pagar.
.webp)
El nuevo esquema será impulsado por AUBASA y funcionará mediante pórticos con cámaras, sensores y lectores automáticos de patente o dispositivos TelePASE. El objetivo es agilizar el tránsito, reducir demoras y disminuir las congestiones en corredores muy transitados.
Según se informó, la primera etapa incluirá distintos puntos estratégicos:
* Ruta 6 entre San Vicente y General Las Heras,
* Ruta 11 en Mar Chiquita,
* Dock Sud,
* y sectores de la Autopista Buenos Aires - La Plata.
Las obras comenzarían en las próximas semanas y el sistema estaría operativo durante el tercer trimestre de 2026.
Para quienes ya utilizan TelePASE, el cobro será automático y no deberán realizar nuevos trámites. En cambio, los conductores no adheridos tendrán que abonar posteriormente mediante canales digitales y podrían recibir multas en caso de incumplimiento.
Desde AUBASA sostienen que el modelo permitirá mejorar los tiempos de viaje y también reducir emisiones contaminantes, al evitar frenadas y filas en las estaciones de peaje.
El sistema “free flow” ya funciona en distintas autopistas del mundo y también tiene pruebas piloto activas en corredores bonaerenses como Villa Elisa.
ED065