Lomas de Zamora ya trabaja en su agenda 2027 y convoca a miles de vecinos a participar del Congreso de la Comunidad
Lomas de Zamora ya puso en marcha la organización de una nueva edición del Congreso de la Comunidad, una iniciativa impulsada por el intendente Federico Otermín que busca incorporar propuestas vecinales al diseño de las políticas públicas del distrito.
La tercera edición del encuentro se realizará el próximo 12 de septiembre desde las 9 de la mañana en el Parque de Lomas, ubicado en Molina Arrotea y Las Lilas, aunque el trabajo previo comenzará durante agosto con la realización de los denominados Pre Congresos de la Comunidad.
Según explicó el jefe comunal, la convocatoria forma parte del modelo de “Gobierno de la Comunidad”, una estrategia basada en la participación ciudadana y el trabajo conjunto entre el Municipio, instituciones y vecinos.
Cómo funciona
El Congreso de la Comunidad se convirtió en uno de los principales espacios de participación impulsados por la gestión de Otermín.
Las ediciones anteriores reunieron a miles de vecinos que debatieron propuestas vinculadas a seguridad, salud, educación, ambiente, deportes, cultura, producción, comercio, urbanismo, discapacidad, juventudes y adultos mayores, entre otros temas.
Desde el Municipio sostienen que muchas de las acciones y programas implementados durante 2026 surgieron precisamente de las propuestas presentadas durante los encuentros anteriores.
Camino a la Agenda 2027
En una reciente reunión de gabinete, Otermín repasó junto a sus funcionarios el avance de los distintos programas de gestión y confirmó que ya comenzó la elaboración de la Agenda 2027.
“En el Gobierno de la Comunidad encaramos el 2026 a partir de 26 programas de gestión que surgieron de distintas instancias de participación”, señaló el intendente al anunciar la apertura de las inscripciones.
Como novedad, este año se realizarán Pre Congresos territoriales en cada Centro de Gestión Municipal (CGM), además de 18 comisiones temáticas donde vecinos e instituciones podrán acercar propuestas concretas para sus barrios.
Participación abierta
La inscripción ya se encuentra habilitada a través del sitio web oficial del Municipio y está abierta a vecinos, organizaciones sociales, clubes, instituciones educativas, comerciantes y referentes comunitarios.
La propuesta busca que quienes viven diariamente la realidad de cada barrio puedan participar activamente en la construcción de soluciones y proyectos para los próximos años.
Con esta nueva edición, Lomas de Zamora apuesta nuevamente a la participación ciudadana como herramienta de planificación y gestión local.
ED090