Publicado en Sector Rur...
Martes, 26 de Mayo del 2026

Los jóvenes del agro volvieron a reunirse: Azul fue sede del IX Congreso de Ateneos CARBAP

El 23 y 24 de mayo no pasó desapercibido para la dirigencia joven del campo bonaerense y pampeano. La ciudad de Azul fue sede del IX Congreso de Ateneos CARBAP, el encuentro que reúne a jóvenes de las sociedades rurales que integran la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

Bajo el lema “Formando líderes, potenciando el agro”, más de 100 jóvenes y dirigentes rurales participaron de dos jornadas intensas de formación, debate e integración organizadas por la Sociedad Rural de Azul.

La presidente de Ateneos CARBAP, Francisca Colombo, de General Villegas, destacó el trabajo previo y el entusiasmo de la organización: “Estamos muy contentos y preparados para dos días llenos de disertaciones”.


Francisca Colombo, para el Medio @ZonaCampo

Pero detrás de cada congreso hay algo más profundo que simples charlas. Los ateneos rurales se consolidaron en los últimos años como verdaderas escuelas de formación agro dirigencial. Son espacios donde jóvenes productores, estudiantes y profesionales del sector comienzan a involucrarse en el debate gremial, institucional y productivo del agro argentino.

Por eso, cada sociedad rural hace un esfuerzo importante para enviar delegaciones y sostener la participación de sus jóvenes en estos encuentros.

Durante el congreso se desarrollaron paneles, capacitaciones y espacios de intercambio enfocados en los desafíos actuales y futuros del sector agropecuario. La agenda giró alrededor de cinco grandes ejes:

* Sentido de pertenencia
* Formación técnico-productiva
* Formación gremial
* Innovación
* Gestión de habilidades blandas

Brandsen dijo presente

Uno de los grupos que participó activamente fue el Ateneo de la Sociedad Rural de Brandsen, que continúa creciendo y consolidándose.

Luego de sus primeras experiencias años atrás, el espacio logró conformar su primera comisión interna, presidida por Victoria Iturria, además de organizar actividades propias dentro de la entidad rural local.

La delegación brandsenense llegó a Azul con una nutrida comitiva, mostrando el crecimiento sostenido del grupo joven dentro de la vida institucional ruralista.


Delegacion de Brandsen, Rural Brandsen.

San Vicente busca reflotar su ateneo

En paralelo, la Sociedad Rural de San Vicente trabaja para relanzar su propio ateneo luego de un lógico recambio generacional que produjo una pausa en la actividad juvenil.

La nueva etapa busca impulsarse bajo el liderazgo de Jerónimo Brignone, acompañado por Yesica Herrera y Soledad Soto, integrantes de la comisión que encabeza el productor tambero Schiacapassi.

La intención es volver a construir un espacio joven dentro de la rural sanvicentina, retomando el vínculo con otros ateneos de la región y formando nuevas generaciones de dirigentes agropecuarios.

El fenómeno no es menor: en muchos distritos del interior bonaerense, los ateneos se transformaron en semilleros dirigenciales desde donde comenzaron a surgir futuros presidentes rurales, referentes sectoriales y dirigentes políticos vinculados al agro.


Convocatoria Ateneo San Vicente. 

ED081