Publicado en General
Viernes, 5 de Junio del 2026

Más controles en el Tren Roca: ya aplicaron casi 16 mil multas y el operativo alcanza a los ramales de Zona Sur

Más controles en el Tren Roca: ya aplicaron casi 16 mil multas y el operativo alcanza a los ramales de Zona Sur

Trenes Argentinos reforzó los controles contra la evasión en la Línea Roca y ya aplicó cerca de 16 mil multas durante mayo a pasajeros que viajaban sin validar correctamente su boleto.

Aunque la medida fue difundida inicialmente en el ramal La Plata, el operativo alcanza a distintos servicios de la línea, incluyendo los ramales Alejandro Korn, Ezeiza, Bosques y Ezeiza-Cañuelas, utilizados diariamente por miles de vecinos del sur del conurbano bonaerense. 

El nuevo esquema funciona mediante patrullas de fiscalización que recorren estaciones, andenes y formaciones. Los inspectores solicitan la tarjeta SUBE y verifican mediante dispositivos electrónicos si el viaje fue correctamente validado al ingresar al sistema ferroviario. 

Cuando el registro de la tarjeta no coincide con el trayecto realizado, los pasajeros pueden ser sancionados con una multa de $3.500, equivalente a diez boletos mínimos. El pago puede efectuarse en efectivo o mediante código QR utilizando billeteras virtuales y aplicaciones bancarias. 

Según informó Trenes Argentinos, actualmente existen diez patrullas operando en la Línea Roca, distribuidas en distintos horarios para realizar controles sorpresivos dentro de las formaciones. 

La medida se implementa pocos días después de la actualización tarifaria que comenzó a regir en junio y forma parte de una estrategia destinada a reducir la evasión y aumentar los niveles de fiscalización en el sistema ferroviario metropolitano. 

Para los usuarios de estaciones como Alejandro Korn, San Vicente, Glew, Guernica, Monte Grande, Ezeiza y Cañuelas, la recomendación es validar correctamente el viaje al ingresar para evitar inconvenientes durante los controles a bordo.