Publicado en Mundo
Miércoles, 4 de Marzo del 2026

Nahuel Gallo habló tras su liberación y emocionó con una historia de patriotismo en cautiverio

CAPITAL FEDERAL - 4 DE MARZO DE 2026-

El gendarme argentino Nahuel Gallo brindó este martes su primera conferencia de prensa luego de haber sido liberado tras 448 días detenido en Venezuela, donde había sido acusado por el régimen de Nicolás Maduro.  

Durante su testimonio, Gallo relató el duro período que vivió en prisión y agradeció a las instituciones y personas que colaboraron para lograr su regreso al país.

Visiblemente emocionado, el gendarme aseguró que su mayor motivación para resistir fue su familia, en especial su hijo. “Pensar que tengo un hijo que amo con toda mi vida fue lo que me mantuvo vivo”, expresó ante la prensa.  

La anécdota que reflejó su patriotismo

Uno de los momentos más impactantes de la conferencia fue cuando contó cómo intentaba mantener vivo su vínculo con Argentina durante el cautiverio.

Gallo relató que fabricaba una bandera argentina dentro de la cárcel utilizando jabón celeste y blanco, derritiendo los colores para recrear el símbolo patrio.

Según explicó, ese gesto simple era lo único que le permitía sentirse cerca de su país mientras permanecía incomunicado.

Un mensaje para quienes siguen presos

En su declaración, el gendarme también pidió que la comunidad internacional no se olvide de los presos políticos y extranjeros que permanecen detenidos en cárceles venezolanas.

“Yo sigo encerrado en mi mente hasta que liberen a los otros extranjeros”, afirmó, al pedir que continúe la presión internacional para lograr nuevas liberaciones.  

La conferencia se realizó en el edificio Centinela de la Gendarmería Nacional, donde autoridades de seguridad acompañaron su regreso al país tras más de un año de detención.  

ED 043